Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Edictos de la AFIP-Aduana Colón y Jujuy: infractores con plazo para defenderse o pagar multas que superan el millón de pesos, y mercadería sin dueño a punto de ser decomisada. ¡Ojo con el equipaje y las importaciones!
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) está en pie de guerra contra las infracciones y la mercadería sin declarar. Varios avisos oficiales, publicados en el Boletín Oficial, revelan un panorama de controles estrictos y sanciones contundentes en puntos clave del país.
Desde la Aduana de Colón, en Entre Ríos, se abrieron sumarios contenciosos contra varios individuos por infracciones al régimen de equipaje en el Puente Internacional “General Artigas”. Los montos de las posibles multas mínimas son para temblar:
Los infractores tienen un plazo perentorio de diez (10) días hábiles para presentar su defensa. La Aduana advierte que el pago voluntario de la multa mínima extingue la acción penal y evita el registro de antecedentes. Además, se recuerda la obligación de constituir domicilio legal y, en casos de debate jurídico, contar con patrocinio letrado.
En Jujuy, la Dirección General de Aduanas emitió un edicto para anunciar mercadería sin titular conocido. Los interesados tienen diez (10) días hábiles desde la publicación para acreditar su derecho y solicitar una destinación autorizada. De no hacerlo, la mercadería será declarada abandonada a favor del Estado, con las multas correspondientes.
Finalmente, desde el Departamento Procedimientos Legales Aduaneros de CABA, se cita a por infracción al Artículo 977 del Código Aduanero. La multa asciende a y se reclaman tributos por . En este caso, para liberar la mercadería, se exige el pago de tributos en dólares al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.
6 de octubre de 2025
8 de octubre de 2025
15 de octubre de 2025
Estos avisos son un claro mensaje de la Aduana: los controles son férreos y las consecuencias por no cumplir con la normativa pueden ser muy costosas.