Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Luz y Fuerza, Juegos de Azar y Energía de San Luis consiguen recomposiciones salariales homologadas por Capital Humano. ¿Victoria sindical o ajuste por inflación?
En un contexto de alta volatilidad económica, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, acaba de homologar tres acuerdos de recomposición salarial que impactan directamente en miles de bolsillos argentinos. Estos convenios, celebrados entre sindicatos de peso y empresas estratégicas, buscan poner un freno a la erosión del poder adquisitivo de los trabajadores.
Los protagonistas de esta saga son:
Estos acuerdos, enmarcados en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250, establecen nuevas escalas salariales y condiciones que, según los sindicatos, son vitales para mantener a flote el salario real de sus afiliados. Es importante destacar que, en el caso de ALEARA, se hizo una salvedad respecto al carácter no remunerativo de algunas sumas, recordando a las partes el Artículo 103 de la Ley N° 20.744, que define qué es remuneración, para evitar futuras controversias.
La homologación de estos pactos es una señal clara de que, a pesar de las tensiones económicas, la negociación colectiva sigue siendo la herramienta fundamental para intentar proteger el valor del trabajo en Argentina. Sin embargo, la constante necesidad de estas recomposiciones también subraya la persistente inflación que carcome los salarios mes a mes, transformando cada acuerdo en una carrera contra el reloj.
18 de febrero de 2026

27 de noviembre de 2025

27 de febrero de 2025