Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un acuerdo salarial clave para el sector de la construcción fue homologado, beneficiando a obreros colocadores de azulejos y graniteros. La Cámara Argentina de la Construcción pacta aumentos y sumas no remunerativas. ¿Otra vez la polémica por el Art. 103 LCT?
El sector de la construcción, pilar fundamental de la economía, recibe una importante actualización en sus condiciones laborales. La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo ha homologado, mediante la Disposición 2363/2025, un acuerdo salarial entre el SINDICATO DE OBREROS COLOCADORES DE AZULEJOS, MOSAICOS, GRANITEROS, LUSTRADORES Y PORCELANEROS - CAPITAL FEDERAL, la CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN. Este pacto se inscribe en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 200/75.
El acuerdo establece nuevas condiciones salariales, incluyendo ciertas sumas de carácter no remunerativo. Y aquí, una vez más, resuena la alerta del Ministerio: se hace saber a las partes lo dispuesto por el Artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744. Esta advertencia es un clásico en las negociaciones paritarias argentinas, donde las sumas "no remunerativas" son un terreno fértil para el debate y la interpretación legal sobre su impacto en las cargas sociales.
Un detalle interesante es la mención de la disolución del CENTRO DE ARQUITECTOS, INGENIEROS, CONSTRUCTORES Y AFINES, que había sido signatario del CCT original, mostrando la evolución de las representaciones sectoriales. Para los trabajadores de la construcción, este acuerdo es un respiro frente a la inflación, garantizando una mejora en sus ingresos. Para las empresas, son costos laborales que se suman a la estructura, con la potencial controversia sobre la naturaleza de las sumas no remunerativas. Es un paso más en la constante puja por el poder adquisitivo en un sector tan sensible como el de la obra pública y privada.