Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Parque Nacional Aconquija declara la guerra a la Trucha Arco Iris y el Pejerrey con un nuevo reglamento de pesca recreativa que permite la captura sin límites ni devolución para proteger especies nativas.
Una medida drástica para proteger la biodiversidad: la Administración de Parques Nacionales (APNAC), mediante la Resolución 242/2025, aprobó el “Reglamento de Pesca Recreativa en el Parque Nacional Aconquija”. El objetivo es claro y contundente: controlar la proliferación de especies exóticas invasoras como la Trucha Arco Iris y el Pejerrey, que están causando estragos en los ecosistemas acuáticos del parque.
El nuevo reglamento establece una modalidad de pesca sin precedentes para estas especies: sin devolución, sin tiempos de veda y sin límite de piezas por pescador o restricciones de talla. ¡Una invitación a la pesca ilimitada para contribuir a la conservación! Los permisos serán expedidos por la Intendencia del Parque Nacional Aconquija de forma gratuita y con una validez de UN (1) año.
Esta política busca convertir a los pescadores en aliados estratégicos para la recuperación de las especies nativas. La presencia de estas especies invasoras, aunque atractiva para la pesca, ha generado un impacto negativo sobre la biodiversidad local. La medida busca equilibrar el disfrute recreativo con la necesidad imperiosa de conservar el patrimonio natural.
Además, se establece la elaboración de un Plan de Monitoreo para seguir de cerca los impactos de la actividad y la recuperación de las poblaciones de especies nativas. La Intendencia del Parque tendrá la facultad de modificar los sectores habilitados para la pesca, previa conformidad de la Dirección Regional Noroeste. Es una oportunidad única para los amantes de la pesca de contribuir activamente a la salud de nuestros parques, mientras disfrutan de su pasión.