Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Oficina Nacional de Contrataciones activa un módulo especial en CONTRAT.AR para licitar y concursar la venta de activos estatales, un paso gigante en la desregulación y la salida del Estado de la economía.
¡Atención, inversores y el mercado en general! La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), ha dado un paso fundamental en la implementación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley N° 27.742). Mediante la Disposición 29/2025, se aprobó un nuevo módulo en el Sistema de Gestión Electrónica CONTRAT.AR, denominado "Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696".
Este módulo es ni más ni menos que la autopista digital por donde transitarán todos los procesos de privatización de las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional. Hablamos de la venta de activos, acciones, cuotas partes del capital social, establecimientos productivos, locaciones, administraciones con opción a compra, concesiones, licencias y permisos. Un verdadero arsenal de herramientas para la desarticulación del entramado estatal en la economía.
La normativa enfatiza los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia y eficiencia, buscando garantizar que estos procesos se desarrollen con la mayor publicidad. Para participar, los interesados deberán inscribirse y validarse como usuarios externos del sistema, aunque se simplifica el trámite para aquellos que ya estén registrados como Concesionarios Ley N° 17.520.
"Este es el inicio formal de una de las reformas más ambiciosas del gobierno, que busca achicar el Estado y liberar fuerzas productivas en el mercado."
Las implicaciones son gigantescas. Estamos ante la materialización de un cambio de paradigma económico que impactará en múltiples sectores, desde la energía y el transporte hasta las finanzas y la industria. Las empresas privadas tendrán una oportunidad sin precedentes para adquirir activos y participar en áreas que antes eran exclusivas del Estado. Para el ciudadano común, esto podría significar cambios en la calidad y el costo de los servicios públicos, y una redefinición del rol del Estado en su vida diaria. Es crucial seguir de cerca los anuncios en el módulo "Privatizaciones" de CONTRAT.AR para entender el futuro de muchas empresas públicas.