Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La provincia de Misiones se prepara para un shock energético con la expansión de la capacidad de transporte eléctrico, impulsada por un nuevo turbogenerador de ARAUCO ARGENTINA S.A. ¿Se viene la revolución eléctrica o hay chanchullos detrás?
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha puesto en marcha un proceso que podría cambiar la matriz energética de Misiones. A través de la Resolución Sintetizada 720/2025, se ha dado a publicidad la solicitud de ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMSA) y ARAUCO ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ARAUCO ARGENTINA S.A.) para conectar un flamante turbogenerador, el TG2, con una potencia de 39 MW. Este coloso se instalará en las barras de 132 kV de la Estación Transformadora (ET) Wanda, en el Departamento de Iguazú.
La medida es trascendental para el desarrollo industrial y energético de la región. ARAUCO, una de las empresas más importantes de la zona, busca asegurar su suministro eléctrico o expandir significativamente sus operaciones, lo que podría implicar un impulso económico considerable. El ENRE, en su rol de garante, abre un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos para que cualquier interesado presente proyectos alternativos que optimicen el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o plantee oposiciones fundadas que demuestren perjuicios. Si el silencio reina, el acceso será otorgado sin más trámites.
Este proyecto subraya la creciente demanda energética en el interior del país y la necesidad de modernizar y expandir la infraestructura. La coordinación entre EMSA, ARAUCO ARGENTINA S.A. y la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) será crucial para el éxito técnico y económico. Si bien promete estabilidad y mayor capacidad energética, también abre el debate sobre el impacto ambiental de estas expansiones y la concentración de la generación en manos de grandes actores. Estaremos atentos a las posibles objeciones de la sociedad civil o de otros competidores que puedan surgir en este breve período de consulta pública. La transparencia será clave en este proceso que puede encender o apagar el futuro energético de Misiones.
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026
19 de febrero de 2026