Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana cierra expedientes clave de infracciones por 'desconocimiento de domicilio'. ¿Quiénes se salvan (por ahora) y qué pasa con la mercadería secuestrada? Un limbo burocrático que deja más dudas que certezas.
El Boletín Oficial nos trae una movida que huele a papelerío y misterio desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. En un edicto publicado por la División Secretaría Nº2 del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros, se ordena el archivo de varias denuncias por infracciones al Código Aduanero (Ley 22.415, art. 977). ¿La razón? Se "ignora domicilio" de los imputados.
Esto significa que, para personas como PIRELA LUGO WILMER OSMAN (DNI 95.904.830), TERAN ANDIA ADELA (DNI 94.719.591) y FERRERO ADELAIDA GABRIELA (DNI 27.236.431), sus casos por presuntas infracciones aduaneras (todas bajo el Artículo 977 del Código Aduanero) han sido archivados en los términos de la Instrucción General (DGA) Nº 02/2023.
Si bien la resolución indica que se archiva la denuncia, la Aduana deja una puerta abierta que puede generar dolores de cabeza a futuro. Se aclara que, en caso de que proceda el libramiento a plaza de la mercadería secuestrada, los involucrados deberán "estarse al pago de tributos y al aporte de los certificados y/o intervenciones requeridos en cada caso." Es decir, la infracción puede quedar en un limbo, pero la obligación de pagar y presentar papeles por la mercadería sigue latente.
Este tipo de edictos son la forma en que el Estado intenta notificar a ciudadanos cuyo paradero desconoce. Sin embargo, para el ciudadano común, puede ser un alivio temporal o un problema a la vista si no se enteran y luego se encuentran con deudas o trámites pendientes. La Aduana cierra el capítulo burocrático, pero la sombra de la mercadería y los tributos queda flotando.
Cita clave:
“…ARTICULO 1°: ARCHIVAR la presente denuncia en los términos de la Instrucción General (DGA) Nº 02/2023 … NOTIFIQUESE. Fdo. Ezequiel Cosseddu, Jefe (int) de la División Secretaría Nº 2, DE PRLA”.
¿Qué hacer si ves tu DNI en un edicto así? Es crucial contactar a la División Secretaría Nº2 del Departamento Procedimientos Legales Aduaneros (Azopardo 350, PB, CABA) para entender el alcance real del archivo y evitar sorpresas. La falta de notificación directa no siempre significa que el problema desapareció por completo.
Mantente informado: Estos avisos suelen ser el primer paso. Para futuras actualizaciones o para rastrear tu caso, es fundamental seguir de cerca el Boletín Oficial o consultar directamente con la AFIP-DGA.