Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Justicia designa a Fernando Vedoya y Dafne Montoya Von Specht en roles clave del CIPDH, incluyendo la Dirección del Museo ESMA. Movimientos transitorios que reafirman el rumbo de la cartera en áreas sensibles.
El Ministerio de Justicia, en un par de movimientos administrativos que reafirman su estructura, ha formalizado dos designaciones transitorias en el ámbito del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). Estos nombramientos, aunque temporales, son cruciales para la operatividad de organismos sensibles.
Por un lado, el licenciado Fernando Agustín VEDOYA (D.N.I. N° 33.716.440) ha sido designado como Director Nacional del MUSEO DE SITIO ESMA -EX-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO- a partir del 1º de agosto de 2025. Este cargo, de alto valor simbólico e histórico, se incorpora a la estructura del CIPDH tras recientes modificaciones.
Por otro, la doctora Dafne Guadalupe MONTOYA VON SPECHT (D.N.I. N° 38.027.764) asume como Directora de Estudios e Investigación del CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS a partir del 1° de septiembre de 2025. Ambos nombramientos son por un término de 180 días hábiles, con la expectativa de ser cubiertos definitivamente mediante concurso.
Estas designaciones, aunque de carácter transitorio, son vitales para la gestión diaria de instituciones dedicadas a la memoria, la verdad y la justicia. El Museo ESMA es un pilar fundamental en la preservación de la memoria histórica argentina, y su dirección es un puesto de gran responsabilidad. La Dirección de Estudios e Investigación del CIPDH, por su parte, es clave para la formulación de políticas y el análisis en materia de derechos humanos.
El hecho de que sean designaciones transitorias subraya la constante reorganización y los desafíos de la administración pública para cubrir puestos de forma permanente. La intervención de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública en la autorización de estas designaciones también sugiere un ojo atento a la eficiencia y el control del gasto público.
Para los ciudadanos, estos nombramientos aseguran la continuidad en la gestión de organismos dedicados a los derechos humanos y la memoria, aunque el carácter temporal siempre abre la puerta a futuras redefiniciones.