Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno bonaerense mete mano al Código de Aguas y delega en Infraestructura la potestad de recalcular el valor del canon por el uso del recurso. La "Autoridad del Agua" necesita más fondos y los usuarios, ya sean empresas o particulares con grandes consumos, sentirán el impacto. ¿Es el fin del agua "gratis" para algunos?
La Provincia de Buenos Aires, con el Decreto N° 3233/2025, ha dado un paso crucial que redefine el costo del agua para miles de usuarios. La medida, que modifica el Decreto N° 429/13 (reglamentario de la Ley N° 12.257 - Código de Aguas), centraliza en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos la potestad para fijar periódicamente el valor del canon por el uso del recurso hídrico.
¿Qué significa esto para vos? Básicamente, que la factura por el agua que utilizás, si sos un permisionario, concesionario o un gran usuario, está a punto de tener una actualización. El Gobierno argumenta que la Autoridad del Agua, ente autárquico encargado de la protección y fiscalización del recurso, necesita un presupuesto "elevado" para sus tareas de monitoreo, planificación y control.
El trasfondo es claro: el agua es un bien escaso y vital, y su aprovechamiento integral debe ser sostenible. Si bien la Constitución provincial reconoce el dominio eminente del Estado sobre los recursos naturales, la gratuidad en el uso se limita a "necesidades domésticas de bebida e higiene, transporte gratuito de personas o cosas, pesca deportiva y esparcimiento". Todo lo demás, a pagar.
La modificación incluye un Plan de Implementación Gradual (Anexo I.A), lo que sugiere que el impacto no será de golpe, pero sí sostenido en el tiempo. Las empresas y grandes productores que dependen del agua para sus operaciones deberán prepararse para un posible incremento en sus costos.
"El agua es un bien escaso y consecuentemente vital para el desarrollo de la Provincia y el bienestar general", remarca el decreto, dejando en claro la filosofía detrás del ajuste.
Esta movida tiene el potencial de generar un fuerte impacto en industrias como la agricultura, la manufactura y cualquier sector que requiera grandes volúmenes de agua. La promesa es una mejor gestión del recurso, pero la realidad para muchos será un costo operativo mayor. Se espera una actualización de los componentes monetarios de la fórmula de cálculo del canon, lo que podría traducirse en un "tarifazo hídrico" para los usuarios no domésticos.
Mantente atento, porque este es solo el comienzo de la reconfiguración del costo del agua en la provincia.
9 de octubre de 2025
20 de agosto de 2025
20 de agosto de 2025