Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENARGAS da luz verde a CRYO TECH ARGENTINA S.R.L., inscribiéndola en el Registro de Comercializadores de Gas Natural. Un nuevo actor que buscará su parte en el lucrativo mercado energético argentino.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha emitido la Resolución 519/2025, confirmando la inscripción de CRYO TECH ARGENTINA S.R.L. como Comercializador de Gas Natural en su registro oficial. Esta es una noticia de rutina que, sin embargo, abre las puertas a un nuevo jugador en un sector estratégico y siempre bajo la lupa en Argentina.
CRYO TECH ARGENTINA S.R.L., con un capital social declarado de CINCO MILLONES de PESOS ($5.000.000) y participaciones de Alberto Piwien Pilipuk (10%) y Gustavo Rafael Francolino Baptista (90%), ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Reglamento de Comercializadores aprobado por ENARGAS en 2020. Esto incluye la presentación de declaraciones juradas sobre la inexistencia de incompatibilidades, procesos de quiebra o juicios por deudas impositivas, un paso crucial para operar en un sector tan sensible.
La inscripción se da en un contexto de reorganización del sector, con la reciente constitución del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD por Decreto N° 452/2025, que fusionará los entes reguladores de gas y electricidad y que deberá empezar a funcionar en los próximos 180 días. Hasta entonces, el ENARGAS sigue operando con sus estructuras actuales.
¿Qué implica esto? Para el mercado del gas, la entrada de nuevos comercializadores como CRYO TECH ARGENTINA S.R.L. puede significar una mayor competencia y, potencialmente, más opciones para los grandes consumidores que contratan directamente con los productores. Para la empresa, es la habilitación formal para comprar y vender gas natural por cuenta de terceros, abriendo un abanico de oportunidades en un mercado en constante movimiento. Aunque se trata de una habilitación administrativa, cada nuevo actor suma al dinamismo del sector energético.