Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Con la luz verde de las Superintendencias, una nueva aseguradora, ZONA ART S.A., se suma a la competencia en el crucial sector de Riesgos del Trabajo. ¿Será una bocanada de aire fresco o más de lo mismo?
El mercado de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) acaba de recibir un nuevo integrante que promete agitar las aguas: ZONA ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. ha sido oficialmente autorizada a operar y afiliar en el sector. La Resolución Conjunta 1/2026, firmada por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, le da el visto bueno a esta nueva entidad, que deberá cumplir con una serie de requisitos y observaciones al inicio de sus actividades.
La llegada de un nuevo actor en el ámbito de las ART siempre genera expectativas. Este sector es vital para la protección de los trabajadores y la gestión de accidentes laborales, pero también ha sido históricamente un foco de debate por las alícuotas, la calidad de las prestaciones y la solvencia de las empresas. ZONA ART S.A. ha presentado su instrumento constitutivo y estatuto social, y ha pasado el escrutinio de los organismos reguladores, lo que sugiere que cumple con los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión exigidos por la Ley N° 24.557.
Para las empresas, la aparición de un nuevo competidor podría traducirse en mejores ofertas de alícuotas y servicios, incentivando a las ART existentes a mejorar sus propuestas. Para los trabajadores, más competencia podría significar una mayor variedad de opciones y, potencialmente, una mejora en la calidad de las prestaciones y la atención. Sin embargo, la clave estará en la implementación y fiscalización de sus operaciones por parte de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, que deberá asegurar que se cumplan todas las normativas para garantizar la protección de los asegurados. La expectativa es que este nuevo jugador aporte dinamismo y no solo se sume a la lista.