Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Procuración del Tesoro de la Nación pone en "disponibilidad" a su personal de planta permanente, en el marco de una brutal reestructuración. La incertidumbre laboral golpea fuerte en un organismo clave del Estado.
La Procuración del Tesoro de la Nación se suma a la ola de achicamiento estatal y pone a su personal de planta permanente en una situación de extrema vulnerabilidad. Las Resoluciones 96/2025 y 97/2025 (esta última rectificando un error material de la primera) confirman que empleados con estabilidad adquirida quedarán en "situación de disponibilidad".
Esta medida se ampara en el artículo 11 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, que permite la disponibilidad por reestructuración o reducción de dotación óptima necesaria. Los afectados, cuya nómina figura en un Anexo no publicado, pasarán por un período máximo de DOCE (12) meses en el que deberán recibir capacitación o desarrollar tareas tercerizadas. Si al cabo de ese tiempo no consiguen una nueva relación de trabajo, serán automáticamente desvinculados con derecho a indemnización.
"Es el costo humano de la reforma del Estado. Una medida drástica que busca eficiencia, pero que impacta directamente en la vida de cientos de familias que ven su futuro laboral en vilo."
La Resolución 97/2025 simplemente subsana un error administrativo al identificar la sigla del Anexo, pero no cambia la esencia de la decisión: la Procuración del Tesoro, organismo clave en el asesoramiento jurídico del Estado, está en pleno proceso de reingeniería. Para los ciudadanos, esto significa una administración pública más compacta, pero también genera interrogantes sobre la capacidad operativa y la continuidad de servicios esenciales. La reducción de la planta estatal es una política de choque con consecuencias palpables, y esta es una muestra más de su impacto directo en la vida de los trabajadores.