Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Contaduría General de la Nación establece un protocolo estricto para la rendición contable de organismos estatales que se disuelvan o fusionen, buscando transparencia y eficiencia.
En un esfuerzo por poner la casa en orden y optimizar el uso de los recursos públicos, la Contaduría General de la Nación (CGN) ha emitido la Disposición 6/2025, estableciendo un procedimiento riguroso para el cierre de operaciones presupuestarias, contables y financieras de los organismos de la Administración Nacional que se transformen, fusionen, escindan o disuelvan. Esta medida es clave en el marco de las políticas de reordenamiento y optimización administrativa que impulsa el Gobierno Nacional.
El objetivo principal es asegurar una rendición oportuna, completa y confiable de la información financiera por parte de los entes que cesan en sus funciones. Los estados de cierre que presenten estos organismos serán la base para los balances de apertura de sus continuadores, garantizando la trazabilidad y la transparencia en la gestión de fondos.
"Resulta necesario asegurar la rendición oportuna, completa y confiable de la información presupuestaria, financiera y contable por parte de los organismos que cesan en sus funciones."
Esta disposición, si bien es de carácter administrativo y técnico, es fundamental para evitar agujeros negros en las cuentas públicas y fortalecer los mecanismos de control interno y eficiencia en la administración del Estado. Para los ciudadanos, significa que el Estado busca ser más transparente y responsable con el manejo de los fondos públicos, un reclamo recurrente de la sociedad.