¡Otro Golpazo al Bolsillo! El ENRE Convalida Brutal Suba en la Luz
En medio de la emergencia, el Gobierno autoriza un ajuste del 1,88% en el transporte eléctrico y duplica un canon clave, impactando directamente las boletas de los argentinos a partir de enero.
Índices de Impacto
Organizaciones
- ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE)
- MINISTERIO DE ECONOMÍA
- SECRETARÍA DE ENERGÍA
- YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC)
- ASOCIACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGEERA)
- ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ATEERA)
- ASOCIACIÓN DE DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADEERA)
- ASOCIACIÓN DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AGUEERA)
- COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA)
Fechas Clave
Mencionados en este artículo
Los argentinos se preparan para un nuevo sacudón en la factura de electricidad. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de dar luz verde a una escalada tarifaria que impactará de lleno en el costo del servicio a partir del 1 de enero de 2026. A través de la Resolución N° 840/2025, el organismo oficializó un ajuste del 1,88% en los valores horarios que perciben las transportistas, como YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA.
Pero la noticia no termina ahí. En un movimiento que genera polémica, el ENRE también aprobó la duplicación de un canon mensual fijo que cobra YACYLEC S.A. por obras de reparación de torres de alta tensión dañadas en diciembre de 2023. El monto original de PESOS VEINTIÚN MILLONES SETECIENTOS VEINTISÉIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON VEINTIÚN CENTAVOS ($21.726.646,21), establecido en mayo de 2024, se disparó a la friolera de PESOS CUARENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL TREINTA Y CUATRO CON SETENTA Y TRES CENTAVOS ($42.319.034,73) para enero de 2026. ¡Un aumento de casi el 100% en poco más de un año!
¿Por qué esta suba ahora?
La medida se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional, prorrogada hasta julio de 2026, y la emergencia económica general. El Ministerio de Economía, mediante una nota lapidaria, instruyó al ENRE a 'continuar con la corrección de los precios relativos de la economía', poniendo el foco en las tarifas eléctricas.
El mecanismo de actualización se basa en la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC. Con un IPIM del UNO COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (1,59%) y un IPC del DOS COMA CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (2,47%) en noviembre de 2025, y ponderaciones del 67% y 33% respectivamente, la fórmula arrojó el UNO COMA OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (1,88%) de ajuste. La excusa oficial es 'mantener en términos reales' la remuneración de las transportistas.
'La corrección de precios relativos es imperiosa', sentencian desde Economía, justificando la medida.
Para el ciudadano de a pie, esto significa una presión adicional sobre el bolsillo. Aunque el ajuste directo es al transporte, es un costo que inevitablemente se traslada a la tarifa final que pagamos todos. Las empresas, desde generadoras hasta distribuidoras, ya fueron notificadas. La pregunta es: ¿hasta cuándo seguirá la 'corrección' y cuánto más podrán soportar los usuarios?
Para estar informado: Seguí de cerca las publicaciones del ENRE y la Secretaría de Energía, y mantente atento a los anuncios de tu distribuidora local sobre el impacto en tu factura.
