Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Administración de Parques Nacionales vuelve a postergar la entrada en vigencia de nuevas normativas para guías y permisos turísticos, citando problemas técnicos y de capacitación. Un freno para la actividad en áreas protegidas que genera incertidumbre en el sector.
La burocracia golpea de nuevo a la actividad turística en Argentina. La Administración de Parques Nacionales (APN) ha decidido, por tercera vez, prorrogar la entrada en vigencia de dos reglamentos fundamentales: el "Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales" (Resolución 185/2025) y el "Reglamento de Permisos Turísticos" (Resolución 186/2025). La nueva fecha límite para que estas normativas empiecen a regir es el 15 de septiembre de 2025.
Según la APN, la postergación se debe a la necesidad de "asegurar una ejecución ordenada y técnicamente adecuada". En criollo, todavía están lidiando con la integración de sistemas informáticos (como el Registro Legajo Multipropósito - RLM, Trámites a Distancia - TAD, y la plataforma E-Recauda), la elaboración de manuales operativos y la planificación de capacitaciones dirigidas al personal de uso público de cada Área Protegida. Un combo de tareas que, evidentemente, subestimaron al momento de fijar las fechas originales de implementación.
Esta demora genera incertidumbre en el sector turístico y entre los guías que operan en las áreas protegidas. Los nuevos reglamentos buscan actualizar y ordenar la actividad, pero mientras no entran en vigor, se mantiene un status quo que puede generar dudas sobre las habilitaciones y procedimientos. Para los ciudadanos comunes que visitan los parques, esto podría significar demoras en la implementación de nuevos servicios o en la agilización de trámites, aunque el impacto directo es mayor para los operadores y profesionales. La APN insiste en que estas acciones son "indispensables para una implementación efectiva y uniforme", pero la paciencia del sector empieza a agotarse. Es fundamental que la APN comunique de forma clara y constante los avances para que el sector pueda planificar con certidumbre.
25 de febrero de 2025
4 de febrero de 2026
20 de febrero de 2026