Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de la escalada de precios, varios gremios logran homologar sus acuerdos salariales, buscando recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores en sectores clave como el ferroviario, peluquería y automotriz.
La lucha contra la inflación sigue siendo la principal bandera de los sindicatos, y el Boletín Oficial de hoy nos trae la homologación de varios acuerdos salariales que intentan ponerle un freno a la pérdida del poder adquisitivo. La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo ha dado el visto bueno a importantes pactos en distintos sectores.
Estos acuerdos son cruciales para miles de trabajadores que ven cómo sus salarios se licúan día a día. La homologación asegura la legalidad y obligatoriedad de estos aumentos, aunque la pelea por ganarle a la inflación sigue abierta. Un punto importante es que, en el caso de la Unión Ferroviaria, se advierte sobre la administración especial de las contribuciones empresarias, que deben ser llevadas y documentadas por separado de los fondos sindicales.
Además, la Dirección Técnica sobre Regulación del Trabajo deberá evaluar la procedencia de fijar el promedio de las remuneraciones para establecer el tope indemnizatorio del Artículo 245 de la Ley N° 20.744, un detalle técnico pero fundamental para los derechos de los trabajadores en caso de desvinculación. Estos movimientos paritarios son un pulso constante entre el poder adquisitivo y la realidad económica del país.
¿Cómo te afecta? Si trabajás en alguno de estos rubros, estos acuerdos impactan directamente en tu bolsillo. Si no, son un termómetro de cómo los gremios buscan defender los salarios frente a la inflación, un dato clave para entender la economía del día a día.
22 de enero de 2026
5 de febrero de 2026

2 de enero de 2026