Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un producto de limpieza de uso masivo, el destapacañerías 'Clinsy', fue prohibido en todo el país. La ANMAT detectó una composición adulterada y una elaboración clandestina que pone en jaque la seguridad de los hogares argentinos.
La ANMAT acaba de emitir una alarma roja para los hogares argentinos: ha prohibido el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto destapacañerías marca “Clinsy” con una etiqueta específica. La razón es alarmante: se detectó una composición diferente a la aprobada, una elaboración en un establecimiento no habilitado y un reprocesamiento de productos devueltos que violaba las Buenas Prácticas de Fabricación.
Todo comenzó con una consulta sobre la legitimidad del producto. La etiqueta del 'Clinsy' en cuestión mostraba una composición de hidróxido de sodio al 62,5% y hipoclorito de sodio al 5,25%, muy superior a la registrada por la firma VILLARD Y LOUIS S.A. (CUIT N° 30-50374906-4), titular del registro, que era de 4,8% y 2,5% respectivamente. ¡Una diferencia abismal que aumenta exponencialmente el riesgo para los usuarios!
Los representantes de VILLARD Y LOUIS S.A. reconocieron el producto, pero alegaron que podría tratarse de un lote con una etiqueta desactualizada. Sin embargo, la investigación de ANMAT reveló una verdad mucho más preocupante: el lote L1S23 fue elaborado por GRIDO S.A. (CUIT N° 30-71107798-3), una empresa que no estaba declarada como elaborador y que, para colmo, ¡estaba dada de baja por la propia ANMAT desde 2023! Además, se descubrió que el lote se generó a partir del reprocesamiento de envases abollados y sin identificación, con una nueva fecha de vencimiento, lo que va en contra de todas las normas de seguridad y calidad.
¿Cuáles son los riesgos? Un producto con una concentración tan elevada de químicos corrosivos, fabricado sin los controles adecuados, representa un peligro inminente de quemaduras graves, irritaciones respiratorias y daños severos para cualquier persona que lo manipule. La falta de control en el reprocesamiento también genera incertidumbre sobre la estabilidad y seguridad del producto.
La ANMAT no solo prohíbe el producto, sino que también instruye sumarios sanitarios contra VILLARD Y LOUIS S.A. y GRIDO S.A., así como a sus Directores Técnicos, por múltiples infracciones a la normativa sanitaria. Esta medida busca proteger a los ciudadanos de productos que, lejos de ser una solución, pueden convertirse en un grave problema de salud pública. Es un llamado de atención a la hora de verificar la información de los productos de limpieza que compramos para nuestros hogares.