Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El gremio de prensa de Rosario y la empresa VOCES S.A. sellaron varios acuerdos salariales que ahora tienen el aval oficial. Una luz en medio de la crisis mediática.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dio el visto bueno a una serie de acuerdos salariales para los trabajadores de prensa en Rosario, un sector que viene batallando fuerte contra la crisis económica y los desafíos de la industria. La Disposición 1104/2025 homologa los pactos celebrados entre el SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO y la empresa VOCES SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 153/91.
Estos acuerdos establecen nuevas condiciones salariales y escalas que buscan recomponer el poder adquisitivo de los periodistas y empleados administrativos de empresas periodísticas. Un punto clave es que, debido a la especificidad de los estatutos profesionales del periodista (Ley N° 12.908 y Decreto-Ley N° 13.839/46), no se calculará ni fijará base promedio de remuneraciones ni tope indemnizatorio, a diferencia de la mayoría de los convenios. Además, la Disposición hace una salvedad sobre las sumas pactadas con carácter no remunerativo, recordando lo dispuesto por el Artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que implica que legalmente deberían considerarse parte de la remuneración a efectos previsionales y de aportes.
La medida es un respiro para los trabajadores de prensa, que ven cómo sus ingresos se actualizan en un contexto inflacionario. Para la empresa, significa adaptar su estructura de costos en un mercado de medios cada vez más complejo. La homologación asegura la legalidad y aplicación de estos aumentos, aunque la discusión sobre las sumas no remunerativas siempre genera debate en el ámbito laboral.