Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Las Aduanas de Paso de los Libres y Santo Tomé, bajo la órbita de ARCA, aprobaron la venta de mercadería secuestrada a través de una mega subasta electrónica del Banco Ciudad. Una oportunidad imperdible para algunos, una señal de la implacable mano del Estado para otros.
Las fronteras argentinas no solo son escenario de control y fiscalización, sino también de oportunidades para aquellos que saben dónde buscar. En un movimiento que sacude el mercado de bienes recuperados, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de sus dependencias en Paso de los Libres y Santo Tomé, ha dado luz verde a la comercialización de una vasta cantidad de mercaderías que habían sido incautadas.
La Disposición 120/2025 de Paso de los Libres y la Disposición 28/2025 de Santo Tomé confirman la aprobación de la venta de lotes a través de la Subasta Electrónica N° 3639, gestionada nada menos que por el Banco Ciudad de Buenos Aires. Este remate, que ya se llevó a cabo el 3 de julio de 2025, permite a los compradores autorizados retirar los bienes una vez que hayan saldado sus deudas y los impuestos correspondientes. Un verdadero festín para quienes buscan gangas o insumos a precios competitivos.
La medida, aunque rutinaria en su naturaleza administrativa, tiene un impacto directo en el comercio y el consumidor final. La liberación de esta mercadería en el mercado podría generar una mayor oferta en ciertos rubros, aunque el volumen y tipo de productos no se especifican en el texto oficial. Para los comerciantes, representa la posibilidad de adquirir bienes a valores por debajo del mercado, lo que podría traducirse en precios más atractivos para los consumidores. Sin embargo, también es un recordatorio constante de la ferrea vigilancia aduanera sobre el ingreso de productos al país.
"Estas subastas son un mecanismo transparente para desocupar depósitos y recuperar valor de bienes secuestrados, reingresándolos a la economía formal", señalan fuentes cercanas al organismo.
Es fundamental que los interesados en este tipo de operaciones estén atentos a los canales oficiales y las plataformas del Banco Ciudad para futuras subastas. La Aduana sigue operando, y con ella, las oportunidades (y las sanciones) para quienes transitan sus fronteras.