Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estrena nueva estructura organizativa y se despide de dos cargos de alto rango, en línea con la "desregulación y transformación del Estado".
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo clave en la regulación de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual en Argentina, ha sido objeto de una profunda reestructuración a través del Decreto N° 512/2025. El Gobierno Nacional ha aprobado una nueva estructura organizativa de primer nivel operativo, buscando "optimizar la gestión" de este ente autárquico.
La medida más resonante es la supresión de dos cargos extraescalafonarios de altísima jerarquía: el Coordinador General de Asuntos Ejecutivos y el Coordinador General de Asuntos Técnicos, ambos con rango y sueldo de Subsecretario. Esta decisión se alinea con la bandera de "desregulación y transformación del Estado" impulsada por el Ejecutivo, que busca adelgazar la estructura burocrática y, en teoría, hacerla más eficiente. El decreto aclara que esta movida no implica un incremento en la cantidad de unidades organizativas de la Administración Pública Nacional.
Aunque parezca un mero ajuste interno, la eficiencia del ENACOM tiene un impacto directo en tu bolsillo y en la calidad de los servicios que consumís. Un ente regulador más ágil y menos burocrático podría, potencialmente, fomentar la competencia en el mercado de internet, telefonía y televisión, lo que se traduciría en mejores precios y más opciones para los usuarios. Por otro lado, la eliminación de cargos de alto nivel plantea interrogantes sobre la continuidad de ciertas políticas y la capacidad de gestión en áreas técnicas complejas. Es una apuesta fuerte del gobierno que busca, en última instancia, una mayor eficiencia en un sector vital para el desarrollo del país. Estar atento a cómo se traduce esta reestructuración en el día a día de los servicios será clave.
19 de agosto de 2025

7 de abril de 2025
9 de febrero de 2026