Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Comisión Nacional de Valores abre una consulta pública para implementar un régimen de autorización automática para Fondos Comunes de Inversión Abiertos, prometiendo mayor agilidad y desburocratización al mercado de capitales.
¡Atención inversores! La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha lanzado una propuesta que podría cambiar el juego en el mercado de capitales. A través de la Resolución General 1078/2025, la CNV convoca a una "Elaboración Participativa de Normas" para debatir un procedimiento de autorización automática de oferta pública para Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos.
Esta medida se inscribe en la estrategia de la CNV de modernizar y agilizar el mercado, siguiendo la senda de regímenes de autorización automática ya implementados para valores negociables de deuda, fideicomisos financieros y acciones. El objetivo es claro: difundir el acceso al mercado, fomentar el desarrollo económico y asegurar un ambiente sano y transparente.
¿Qué implica la "autorización automática"? Significa que los nuevos FCI Abiertos que tengan una denominación y política de inversión idéntica a otros ya autorizados, y que sean constituidos por la misma Sociedad Gerente, podrán ofrecer sus títulos públicamente sin requerir la revisión o aprobación previa de la CNV. Esto promete una desburocratización sin precedentes, permitiendo a las empresas captar capital de forma más rápida y eficiente.
"La oferta pública automática se define como un proceso que permite a un emisor de valores negociables ofrecer públicamente sus títulos sin requerir la revisión o aprobación previa de la documentación...", explica la resolución.
Sin embargo, la CNV aclara que mantendrá sus facultades de contralor, auditoría y sanción en caso de incumplimientos posteriores, garantizando la protección del inversor. Los interesados tienen QUINCE (15) días hábiles para enviar sus opiniones y propuestas a través del sitio web www.argentina.gob.ar/cnv. Es una oportunidad de oro para que el sector financiero y los inversores participen en la construcción de un mercado más dinámico y menos atado a los tiempos burocráticos.