Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Industria y Comercio impone nuevas reglas para la producción de televisores y monitores en Tierra del Fuego. Las empresas tienen 180 días para adaptarse a un proceso productivo modernizado, dejando atrás normativas de 1989.
Un cimbronazo productivo se siente en el sur del país. La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía acaba de aprobar, a través de la Resolución 296/2025, un nuevo proceso productivo para la fabricación de televisores y monitores en el régimen especial de Tierra del Fuego. Esta medida, que incluye por primera vez a los monitores, deroga el obsoleto proceso establecido por un decreto de ¡1989!.
Las empresas instaladas en la provincia, que gozan de un régimen fiscal y aduanero especial (Ley N° 19.640), tendrán un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos para adecuar sus líneas de producción a las nuevas exigencias. Pasado este plazo, deberán tramitar un nuevo inicio de producción, un desafío que implicará inversiones y ajustes significativos.
"Esta modernización era una deuda pendiente. Si bien genera un costo de adaptación, es una oportunidad para que la industria fueguina se ponga a la vanguardia tecnológica y compita con procesos más eficientes."
La decisión, que cuenta con el aval de la Provincia de Tierra del Fuego, busca que la acreditación de origen de estos productos refleje una "transformación sustancial" y no solo un ensamblaje básico. Para el consumidor, esta actualización podría significar productos con tecnología más avanzada, aunque la influencia en los precios finales dependerá de cómo las empresas absorban los costos de adaptación. Para la región, es un paso hacia la modernización de su matriz industrial, obligando a los fabricantes a invertir en procesos más complejos y de mayor valor agregado. ¡El futuro de la electrónica fueguina se juega en los próximos meses!