Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Un nuevo decreto destraba y amplía la importación de vehículos eléctricos e híbridos con arancel cero, elevando el cupo anual y flexibilizando criterios para acelerar la transición energética en el parque automotor.
¡Atención, amantes de la tecnología y el medio ambiente! El Gobierno Nacional acaba de dar un golpe de timón para acelerar la llegada de vehículos con tecnologías limpias a la Argentina. El Decreto 44/2026, publicado este 26 de enero, modifica y potencia el Decreto N° 49/2025, que ya había establecido la reducción a CERO POR CIENTO (0%) del Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) para coches eléctricos, híbridos y a hidrógeno.
La medida busca consolidar la movilidad sustentable y atender la creciente demanda. ¿Lo más jugoso? Se mantiene el límite máximo anual de CINCUENTA MIL (50.000) unidades que pueden importarse con este beneficio, pero con una novedad estratégica: el cupo no utilizado en un año podrá acumularse para el siguiente. Esto brinda una flexibilidad crucial a los importadores y asegura un mayor aprovechamiento del beneficio.
Además, el decreto precisa la definición de 'vehículos de motorización alternativa', abarcando un espectro más amplio de tecnologías, y redefine los criterios de exclusión. Ahora, se excluyen explícitamente los vehículos de las categorías L1 a L7 (generalmente motos, cuatriciclos y vehículos livianos), así como aquellos con bajo peso, poca potencia o autonomía limitada (menos de 400 kg, 15 kW o 80 km, respectivamente). Esto significa que la medida se enfoca en vehículos de mayor porte y prestaciones, que son los que realmente impulsan la renovación tecnológica del parque automotor.
"Este es un paso firme hacia una Argentina más verde y competitiva, facilitando el acceso a tecnologías que reducen la contaminación", señalan desde el Ministerio de Economía.
Para el ciudadano, esto podría significar una mayor oferta y precios más competitivos para acceder a vehículos que, además de ser amigables con el planeta, representan un ahorro significativo en combustible. El sector automotriz y las empresas de energía renovable están de parabienes, ya que se abre una puerta enorme para la modernización y la infraestructura de carga. Sin dudas, una señal clara del gobierno para impulsar la transición energética. Para estar al tanto de futuras novedades, se recomienda seguir los anuncios del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria.