Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio Público de la Defensa le pone un freno a las licencias por enfermedad "flexibles": ahora, viajar o realizar actividades académicas/deportivas en período de reposo será falta grave si no hay aval médico. ¿El fin de un privilegio y el inicio de un control más estricto sobre el ausentismo?
¡Atención, empleados del Ministerio Público de la Defensa! Se terminaron las "licencias turísticas" y las "recuperaciones activas" sin justificación. La Defensoría General de la Nación, mediante la Resolución 1044/2025, ha modificado el artículo 84º de su Régimen jurídico, endureciendo drásticamente las condiciones para las licencias por enfermedad de largo tratamiento.
La norma ahora establece de forma explícita que, durante el período de licencia por enfermedad, resultará incompatible la realización de viajes fuera de la jurisdicción de residencia, así como el desarrollo de actividades científicas, académicas y/o deportivas. ¡Sí, leyó bien! Si usted está de licencia por una dolencia física o psíquica y decide irse de vacaciones o participar en un congreso, deberá pensarlo dos veces.
La única excepción es que el Magistrado/a o agente presente, con carácter previo, un informe de su profesional tratante que "certifique y detalle las razones por las cuales la actividad/viaje es compatible con el reposo laboral y que no resulta un obstáculo para el proceso de reinserción al trabajo". La omisión de esta presentación será considerada falta grave y, lo que es peor, la licencia durante ese período de tiempo será concedida sin percepción de haberes. Esto es un golpe directo al bolsillo y a la carrera.
La Defensora General de la Nación argumenta que, dado que el personal en licencia sigue percibiendo su salario, es "necesario ejercer un control más estricto de las actividades realizadas durante el período en cuestión, a fin de evitar que dichas acciones impacten negativamente en el retorno al trabajo del/de la agente y/o Magistrado/a". En el fondo, la medida busca evitar abusos y asegurar que el tiempo de licencia se use para la recuperación efectiva, optimizando el uso de los recursos públicos.
Para el ciudadano común, esta resolución es un paso hacia una mayor transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y el desempeño de los funcionarios. Se busca garantizar que quienes están de licencia realmente la necesiten y no la utilicen como un "tiempo libre pagado". Estar al tanto de estas regulaciones es clave para el personal del Ministerio Público de la Defensa, ya que las consecuencias de un incumplimiento pueden ser severas. Se espera que esta medida sea un puntapié para que otros organismos estatales revisen sus regímenes de licencias.