Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Movimiento de fichas en el flamante Registro Nacional de Armas (ex ANMAC): una renuncia de alto perfil y una prórroga clave agitan los pasillos del organismo encargado de controlar el arsenal civil. ¿Estabilidad o reacomodo?
El Ministerio de Seguridad Nacional revela en el Boletín Oficial un doble movimiento estratégico en las filas del controvertido Registro Nacional de Armas (RENAR), ex Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). Mientras una funcionaria de peso abandona su cargo, otro ve su permanencia extendida en una prórroga que genera interrogantes sobre la estabilidad del organismo.
Por un lado, la Resolución 14/2026 acepta, con fecha del 1° de enero de 2026, la renuncia de la Sra. Andrea del Carmen GIORGINI (D.N.I. Nº 24.230.170). Giorgini se desempeñaba como Directora Nacional de Registro y Delegaciones del RENAR, un cargo de Nivel A - Grado 0 y Función Ejecutiva Nivel I. Su salida se produce tras una última prórroga de su designación transitoria, y su decisión de apartarse el 31 de diciembre de 2025. ¿Motivos personales o una señal de descontento interno en un organismo siempre bajo el escrutinio público?
Por otro lado, la Resolución 13/2026 dispone la prórroga, por 180 días hábiles, de la designación transitoria del Sr. CARBAJAL GONZALEZ SIMON URIEL (D.N.I. N° 37.899.138) como Coordinador de Informática de la Dirección Nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización del RENAR. Esta prórroga, que rige desde el 13 de noviembre de 2025, se justifica por la necesidad de asegurar el "normal desenvolvimiento" del organismo y la imposibilidad de concretar un concurso para el cargo en lo inmediato.
El ex ANMAC, ahora RENAR, ha sido objeto de numerosos cambios y debates en los últimos años. Creado por Ley N° 27.192 como organismo descentralizado del Ministerio de Justicia, fue luego trasladado al Ministerio de Seguridad y, más recientemente, transformado en un organismo desconcentrado. Estas idas y vueltas reflejan la complejidad y la sensibilidad de su misión: el control y fiscalización de armas, explosivos y otros materiales controlados.
La salida de una directora clave y la extensión de un coordinador de informática resaltan la tensión entre la necesidad de continuidad operativa y la búsqueda de nuevos perfiles en una estructura que sigue ajustándose. Para los ciudadanos, estos movimientos son un recordatorio de que la gestión de un área tan sensible como el control de armas sigue siendo un desafío, con el constante recambio de personal en puestos estratégicos. Las contradicciones entre la necesidad de cubrir cargos y la lentitud en los concursos son evidentes.
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025
14 de octubre de 2025
Implicaciones: Mientras se prorrogan designaciones transitorias, la búsqueda de estabilidad y eficiencia en el RENAR continúa siendo una asignatura pendiente. Para estar informado sobre futuras actualizaciones, se recomienda seguir los comunicados del Ministerio de Seguridad Nacional y las publicaciones en el Boletín Oficial.