Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
En medio de la emergencia energética, el ENRE oficializa nuevos valores para Interandes S.A. a partir de 2026, aplicando un ajuste del 1,88% basado en la inflación. ¿Se viene otro golpe al bolsillo o es la 'corrección de precios relativos' que busca el Gobierno?
¡Atención, argentinos! En un movimiento que seguramente encenderá el debate (y quizás las facturas), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de oficializar un nuevo ajuste en los valores que se aplican al equipamiento de transporte de energía eléctrica. La Resolución 832/2025, publicada justo antes de fin de año, valida un incremento del 1,88% para INTERANDES S.A., una de las transportistas clave del sistema, con vigencia a partir del 1 de enero de 2026.
Este ajuste se da en el marco de la emergencia del Sector Energético Nacional, que rige desde fines de 2023 y fue prorrogada hasta julio de 2026. El Ministerio de Economía fue tajante: es 'imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía', y las tarifas eléctricas están en la mira. La Secretaría de Energía le bajó línea al ENRE para que cumpla con este mandato, reafirmando la dirección del Gobierno.
El ENRE utiliza un mecanismo de actualización que busca mantener el valor real de la remuneración de las transportistas. Este mecanismo pondera las variaciones del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) en un 67% y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 33%. Para noviembre de 2025, el IPIM fue del 1,59% y el IPC del 2,47%, resultando en el 1,88% final para INTERANDES S.A. en su operación de interconexión ALTIPLANO - LA PUNA.
¿Qué significa esto para vos? Si bien el aumento impacta directamente en los costos que perciben las empresas transportistas, estos valores son parte de la cadena que se traslada a las distribuidoras y, finalmente, a tu factura de luz. Es una señal clara de que la política de sinceramiento tarifario sigue en pie, buscando la sustentabilidad del sector a costa de un mayor costo para los usuarios. El Gobierno insiste en que estas medidas son necesarias para 'normalizar' la economía. La transparencia en estos mecanismos es clave para entender el impacto real en el costo de la energía en Argentina.