Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Secretaría de Energía oficializó la quita de subsidios, unificando precios del gas y ajustando la luz. Se viene un invierno caliente para los bolsillos: ¿el fin de la era de la energía barata?
La Secretaría de Energía dio un golpe contundente en el Boletín Oficial, confirmando lo que muchos temían: la reducción progresiva de subsidios en gas y electricidad. La Resolución 23/2026 establece un Precio Anual Uniforme (PAU) para el gas natural, que reemplazará la estacionalidad de precios. ¿Qué significa esto? Básicamente, se busca una mayor previsibilidad, pero a costa de que el Estado deje de cubrir una porción significativa del costo. Los usuarios verán reflejado este ajuste en sus facturas, ya que el ENARGAS deberá incluir este PAU.
Esta medida se enmarca en la política de "déficit cero" y desinflación del Ministerio de Economía, declarada en la emergencia del Sector Energético Nacional. El objetivo es que los precios mayoristas converjan hacia niveles "eficientes y sostenibles".
Prepárense para un fuerte impacto en el costo de vida. Familias y empresas verán cómo el precio real de la energía se traslada gradualmente a sus boletas. Si bien se habla de "Subsidios Energéticos Focalizados" (SEF) para los más vulnerables, la tendencia es clara: pagar más por la energía. La Resolución 22/2026, por su parte, aprueba la Reprogramación Trimestral de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), estableciendo nuevos Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE). Además, se actualiza el recargo del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) a $2.029 por Megavatio Hora.
A todos los consumidores de gas y electricidad del país. Las distribuidoras de energía y gas deberán adecuar sus contratos y facturas.
Para los ciudadanos comunes, es crucial seguir las publicaciones del ENARGAS y la Secretaría de Energía, así como las comunicaciones de las distribuidoras locales, para entender cómo se aplicarán estos nuevos cuadros tarifarios en cada jurisdicción. ¡El ajuste ya está en marcha y se sentirá en las próximas facturas!