Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El INAES impone la digitalización total de notificaciones para cooperativas y mutuales, obligándolas a crear un perfil en la plataforma TAD en 30 días. Quienes no cumplan, ¡serán notificados igual y se arriesgan a perder plazos cruciales!
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha dado un golpe de timón hacia la modernización forzosa, con la Resolución 1910/2025 que establece la obligatoriedad de utilizar la Plataforma Electrónica de Trámites a Distancia (TAD) para todas las notificaciones destinadas a cooperativas y mutuales. En un plazo perentorio de 30 días corridos desde la entrada en vigencia de la resolución, todas las entidades que aún no tengan un perfil generado en TAD, deberán crearlo y constituir su domicilio electrónico. ¡La era del papel parece tener sus días contados en el sector asociativo!
Esta medida, que se enmarca en el plan de modernización del Estado impulsado por Decretos como el 434/16 y 733/2018, busca una mayor celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites administrativos. Sin embargo, la resolución es tajante: si las cooperativas y mutuales no cumplen con la creación de su perfil en TAD, se las tendrá por notificadas de todos los actos y documentos en trámite, en los términos del artículo 42 del Decreto 1759/72 (T.O. 2017). Esto significa que, aunque no reciban la notificación física o no accedan a la plataforma, los plazos legales seguirán corriendo, lo que podría generar graves perjuicios por incomparecencia o pérdida de derechos.
"Rigen en el procedimiento administrativo, como principios fundamentales, la juridicidad, la razonabilidad, la proporcionalidad, la buena fe, la confianza legítima, la transparencia, la tutela administrativa efectiva, la simplificación administrativa y la buena administración."
La decisión del INAES, si bien apunta a la eficiencia, representa un desafío considerable para muchas entidades, especialmente aquellas con menor infraestructura tecnológica o personal capacitado en el manejo de plataformas digitales. Es una carrera contra el reloj para evitar quedar fuera del sistema y sufrir las consecuencias de la 'notificación tácita'. El mensaje es claro para cooperativas y mutuales: ¡digitalizarse o atenerse a las consecuencias!