Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una inesperada postergación de los vencimientos de SICORE y SIRE para febrero y abril de 2025. Una medida excepcional que alivia a empresas y bancos, ¿pero qué revela sobre la presión fiscal?
En una decisión que generó suspiros de alivio en el sector empresarial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la nueva cara de la ex AFIP, acaba de publicar la Resolución General 5652/2025, otorgando un inesperado respiro fiscal a miles de contribuyentes. La medida central es la postergar los vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y el ingreso de retenciones y/o percepciones de los sistemas SICORE y SIRE, correspondientes a febrero y abril de 2025.
La prórroga llega tras un "fuerte pedido" de las asociaciones bancarias, que argumentaron que los feriados de Carnaval y Semana Santa dejaban "exiguos los plazos" para cumplir con las obligaciones fiscales. ARCA, buscando "facilitar el cumplimiento voluntario", cedió a la solicitud.
Para las obligaciones de febrero de 2025:
"Este gesto de flexibilidad de ARCA es bienvenido y demuestra una escucha activa a las necesidades del sector productivo", señaló un referente de la Cámara de Comercio. Es crucial que ciudadanos y empresas tomen nota de estas nuevas fechas para evitar sanciones. ¿Será un precedente para futuras flexibilizaciones o una excepción aislada? El tiempo lo dirá, pero por ahora, el alivio es palpable.