Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano homologó un acuerdo clave entre los gremios del papel y la empresa Papel Misionero, asegurando una recomposición salarial para sus trabajadores y reforzando el CCT 1618/19 “E”.
Un nuevo capítulo en la defensa del poder adquisitivo: el Ministerio de Capital Humano, a través de la Disposición 1170/2025, acaba de homologar el acuerdo de recomposición salarial entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS, el SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE PAPEL MISIONERO (SOEPM) y la empresa PAPEL MISIONERO SOCIEDAD ANONIMA, INDUSTRIAL, FORESTAL Y COMERCIAL S.A.I.F.C.
Este pacto, que se aplica al personal bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1618/19 “E”, representa un ajuste crucial en los salarios de los trabajadores de una de las principales empresas del sector. En un contexto de alta inflación, la recomposición salarial es fundamental para que los empleados no pierdan poder de compra. La homologación garantiza que estas mejoras sean legalmente vinculantes y de cumplimiento obligatorio por parte de la empresa.
Como en cada proceso de este tipo, se procederá a evaluar la fijación del tope indemnizatorio conforme al Artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es un punto vital para la seguridad laboral, ya que determina el máximo que un trabajador puede recibir en caso de despido. La medida es una muestra de la importancia de la negociación colectiva para mantener la paz social y la estabilidad en industrias clave como la del papel, el cartón y los químicos.