Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas oficializa la renovación de los representantes del pueblo Huarpe de San Juan en el Consejo de Participación Indígena. Un paso clave para la participación y defensa de los derechos de los pueblos originarios.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ha dado un paso fundamental en la representación de los pueblos originarios. La Resolución 158/2025 reconoce formalmente a los nuevos representantes del Pueblo HUARPE de la Provincia de SAN JUAN en el Consejo de Participación Indígena (CPI), un órgano vital para garantizar la voz de las comunidades en las políticas públicas.
Tras vencer los mandatos anteriores y una serie de prórrogas, las Asambleas Comunitarias realizaron las elecciones correspondientes. Así, a partir del 8 de septiembre del año 2025, asumen como flamantes representantes el Sr. ECHENIQUE EDGAR HORACIO (DNI NRO.: 31.324.116) y la Sra. BUSTOS GRACIELA TRINIDAD DE JESUS (DNI NRO.: 36.252.335). En consecuencia, se da de baja a los representantes salientes: Sra. GOMEZ NADIA CELIA (DNI NRO.: 30.246.977) y Sr. GIL FRANCO EMANUEL (DNI NRO.: 34.432.204).
Esta medida reafirma el compromiso del Estado con la Ley 23.302, que declara de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y comunidades indígenas. El CPI es la herramienta para que la voz de los pueblos originarios sea escuchada, y la renovación de sus integrantes asegura la legitimidad y vitalidad de este espacio. Para el pueblo Huarpe de San Juan, esta resolución significa la continuidad de su participación activa en la construcción de políticas que los afectan directamente, fortaleciendo sus derechos y su desarrollo cultural y socioeconómico. Es un recordatorio de que la diversidad cultural es un pilar de nuestra nación, y su representación es un derecho inalienable.