Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ejecutivo modifica la Ley de Feriados para permitir que los feriados trasladables que caigan en sábado o domingo puedan moverse. Una medida que promete más fines de semana largos, impulsando el turismo, pero que centraliza el poder de decisión en la Jefatura de Gabinete.
¡Atención, amantes de los fines de semana extra largos! El Gobierno Nacional acaba de emitir un decreto que podría cambiar para siempre la forma en que disfrutamos de los feriados. A partir de ahora, los feriados nacionales trasladables que caigan en sábado o domingo ya no serán un "feriado perdido". El Decreto 614/2025 establece que estos días podrán ser movidos al lunes inmediato posterior o al último viernes inmediato anterior, según lo determine la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La Ley N° 27.399 (Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos) ya contemplaba el traslado de feriados que cayeran en martes/miércoles (al lunes anterior) o jueves/viernes (al lunes siguiente). Sin embargo, existía un "vacío legal" para los que coincidían con el fin de semana. El Gobierno argumenta que no interpretar estos feriados como trasladables desvirtuaba su naturaleza y frustraba el objetivo del legislador de generar fines de semana extendidos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación avala la idea de que los decretos pueden contener apartamientos literales si no comprometen la sustancia de la ley.
Esta medida tiene un impacto directo en la vida de todos los ciudadanos. Por un lado, se abre la puerta a la creación de más fines de semana largos, lo que sin duda será celebrado por el sector turístico y por quienes buscan momentos de ocio y descanso. Por otro, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido designada como la Autoridad de Aplicación, facultada para dictar las normas complementarias y decidir cuándo y cómo se realizarán estos traslados. Esto centraliza el poder de decisión en una cartera política, generando un debate sobre la discrecionalidad en la fijación del calendario de feriados.
Para el ciudadano común, significa que deberá estar atento a las resoluciones de la Jefatura de Gabinete para planificar sus escapadas. ¿Veremos un calendario de feriados más dinámico y beneficioso para la actividad económica ligada al turismo? O, ¿se convertirá en una herramienta de manejo político del tiempo libre? El tiempo lo dirá.

2 de enero de 2026
10 de julio de 2025
18 de julio de 2025