Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Aduana de Santiago del Estero publicó una impactante lista de condenados por graves infracciones al Código Aduanero. Multas millonarias en pesos y dólares, además de decomisos irreversibles de mercadería, golpean a más de 40 infractores. ¿Quiénes están en la mira y cuánto deben pagar?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero, a través de su división en Santiago del Estero, lanzó un edictos que sacude el tablero: se hicieron públicas las resoluciones y fallos recaídos en numerosos Sumarios Contenciosos. Esto significa que decenas de personas y una empresa fueron condenadas por violar el Código Aduanero, enfrentando durísimas sanciones económicas y la pérdida definitiva de sus bienes.
El aviso oficial detalla que los infractores, tanto personas físicas como la empresa CARSAD LOGISTICA S.A., están siendo intimados a pagar multas que van desde los $30.000 hasta más de $1.100.000 en pesos, y desde los U$S 220 hasta más de U$S 5.000 en dólares. Pero la cosa no termina ahí: en muchos casos, la condena incluye el comiso irreversible de la mercadería involucrada, un golpe letal para quienes intentaron burlar los controles. Tienen un plazo de QUINCEN (15) días para efectivizar el pago, bajo advertencia de acciones legales más severas y la inclusión en el temido Registro General de Infractores de la DGA.
Este movimiento de la Aduana es una clara señal de mano dura contra el comercio ilegal y las maniobras evasivas. Demuestra que el Estado está activamente persiguiendo y sancionando a quienes intentan sacar ventaja al margen de la ley. Para el ciudadano común, es un recordatorio de la importancia de la transparencia y el cumplimiento normativo en las actividades de importación y exportación. Para los involucrados, la opción es pagar o apelar ante el Tribunal Fiscal o un juez competente, una batalla legal que promete ser cuesta arriba.
"CONDENAR a... con el COMISO IRREVERSIBLE de la mercadería involucrada... INTIMAR a... a efectivizar el pago de la multa... dentro del plazo de QUINCE (15) días bajo apercibimiento de las acciones establecidas en las disposiciones del art.1122 y cc. del Código Aduanero."
Si tu nombre o el de tu empresa figura en esta lista, la hora de actuar es ahora. El futuro financiero y legal de los infractores está en juego.