Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social desató una verdadera *razzia*, revocando y cancelando la personería jurídica de decenas de entidades en Chaco, San Juan y otras provincias. ¿Es un saneamiento necesario o un golpe letal para la economía social argentina?
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha sacudido los cimientos de la economía social argentina con una ola de revocaciones y cancelaciones masivas de cooperativas y mutuales. En una serie de avisos oficiales que se publicaron en el Boletín, el organismo dejó sin personería jurídica a un total de 54 entidades en distintas provincias, marcando un hito en la fiscalización del sector.
Mediante la RESFC-2025-2749-APN-DI#INAES, el INAES revocó por "contrario imperio" la autorización para funcionar de cinco cooperativas de trabajo con domicilio en la provincia de Chaco. Entre ellas figuran: CHACOOP LIMITADA (CUIT 30-71782349-0), AGROCOOP LIMITADA (CUIT 30-71783728-9), CONSTRUIR MAS LIMITADA (CUIT 30-71783181-7), VACHAX LIMITADA (CUIT 30-71823937-7) y DOS PASOS LIMITADA (CUIT 33-71788354-9). La medida se ampara en el artículo 17 de la Ley 19.549 y el artículo 164 del Código Civil y Comercial de la Nación, lo que sugiere graves incumplimientos que justificaron la anulación de su existencia legal.
Pero Chaco no fue la única provincia en la mira. La RESFC-2025-2685-APN-DI#INAES revocó la autorización de otras 14 cooperativas de trabajo, con un alcance geográfico más amplio. Entre ellas se encuentran: COOP DE TRABAJO SEMBRAR FUTURO LTDA (CUIT 30-71712563-7), COOP DE TRABAJO LA GASTRONÓMICA ARGENTINA LTDA (CUIT 30-71766698-0) y COOP DE TRABAJO POWER METAL LTDA (CUIT 33-71807310-9), entre otras. La magnitud de esta acción deja entrever una exhaustiva revisión de la situación de estas entidades.
La ofensiva del INAES continuó con la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Mutualidades de 10 asociaciones, mayormente de Santa Cruz y Salta. Entidades como la ASOCIACIÓN MUTUAL SANTACRUCEÑA DE LOS SERVICIOS DE SOLIDARIDAD SOCIAL DE LOS AGENTES DE VIALIDAD NACIONAL y la ASOCIACIÓN MUTUAL DEL PERSONAL DE TELEVISIÓN Y AFINES perdieron su estatus.
Simultáneamente, otras 25 cooperativas vieron cancelada su inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas. La provincia de San Juan fue la más afectada con 18 casos, incluyendo a la COOP DE VIVIENDA Y CONSUMO LAZOS SOLIDARIOS LTDA y la COOP AGRÍCOLA GANADERA EL MEDANO LTDA. También hubo cancelaciones en Buenos Aires, CABA, Santa Cruz y Tucumán, abarcando rubros tan diversos como vivienda, trabajo, consumo, agricultura y transporte.
"Esta es una señal clara de que el INAES busca ordenar el sector, eliminando a aquellas entidades que no cumplen con las normativas o que desvirtúan el espíritu cooperativo y mutual. Si bien es doloroso para los afectados, podría ser un paso necesario para la credibilidad del sistema", comentó un referente del sector cooperativo.
Para los socios y trabajadores de estas 54 entidades, el futuro es incierto. El INAES les ha notificado las resoluciones y los plazos para interponer recursos de revisión, reconsideración, aclaratoria o alzada, así como la acción judicial pertinente. La decisión del INAES, respaldada por diversas leyes, sienta un precedente de mayor exigencia y control sobre un pilar fundamental de la economía social argentina. Los ciudadanos que sean parte de estas organizaciones deben consultar a la brevedad los mecanismos de apelación para defender sus derechos.
22 de diciembre de 2025
7 de enero de 2026
19 de diciembre de 2025