Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano avala acuerdos clave para suspender personal con pagos no remunerativos en empresas de juegos de azar, logística y manufactura, esquivando el procedimiento de crisis. Una medida que genera incertidumbre en miles de trabajadores y que revive fantasmas de épocas difíciles.
El Boletín Oficial acaba de soltar una bomba que impacta directamente en el bolsillo y la estabilidad de miles de laburantes. El Ministerio de Capital Humano, a través de su Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, homologó una serie de acuerdos que permiten a grandes empresas suspender personal bajo el polémico artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto significa que los trabajadores afectados recibirán una prestación no remunerativa, un salvavidas que apenas cubre una parte del salario, mientras sus empleadores atraviesan lo que se denomina una "situación de crisis".
En detalle, las empresas beneficiadas son:
Este artículo es una herramienta de flexibilidad laboral que permite a las empresas, en situaciones excepcionales, suspender a sus empleados pagando una suma no remunerativa. Esto tiene un doble impacto negativo para el trabajador: menos plata en el bolsillo y la pérdida de aportes y contribuciones sobre esa porción del salario. Para las empresas, es un respiro que reduce costos laborales, pero a costa de la estabilidad de sus equipos.
La homologación de estos acuerdos, especialmente en el contexto de una supuesta "crisis" que permite saltarse el PPC, genera una preocupación mayúscula. ¿Es un guiño del Estado a las empresas para que ajusten por el lado de los trabajadores? La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo argumenta que se busca "preservar los puestos de trabajo", pero la letra chica indica una mayor precarización para los afectados.
"El consentimiento prestado por la entidad sindical en el acuerdo bajo análisis [...] da cuenta del reconocimiento tácito de la situación de crisis que afecta a la empresa."
Este tipo de decisiones sienta un precedente peligroso. Los trabajadores deben estar atentos a sus recibos de sueldo y a la duración de estas suspensiones, ya que sus derechos individuales, aunque teóricamente resguardados, pueden verse afectados en la práctica. El gobierno parece priorizar la supervivencia empresarial por sobre la plenitud de los derechos laborales, en un delicado equilibrio que podría inclinarse aún más hacia el lado empresarial. Para estar informado sobre futuras actualizaciones, se recomienda revisar periódicamente el Boletín Oficial y los comunicados de los sindicatos correspondientes.