Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco de la Nación Argentina anuncia ajustes cruciales en las tasas de interés para préstamos con caución y operaciones de descuento, impactando directamente el financiamiento empresarial desde diciembre de 2024 y julio de 2025.
El Banco de la Nación Argentina ha lanzado un aviso oficial que sacude el tablero financiero para empresas de todo tamaño. En un movimiento que repercutirá en el costo del crédito, la entidad estatal ha modificado las tasas de interés aplicables a préstamos con caución de certificados de obras y operaciones de descuento en general.
Para los préstamos con caución, los intereses se percibirán por período mensual vencido. La clave está en la diferenciación: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), según la “Determinación de la Condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, verán aplicada la tasa TAMAR correspondiente a 5 días hábiles anteriores al inicio de cada período + 2 ppa, a partir del 09 de diciembre de 2024. En contraste, los Usuarios que NO califiquen como MiPyMEs enfrentarán una tasa de TAMAR + 7 ppa desde la misma fecha. Una brecha significativa que busca favorecer a los pequeños jugadores, pero que encarece el financiamiento para los grandes.
Pero eso no es todo. Las tasas de interés vigentes para operaciones de descuento en general también sufrieron modificaciones a partir del 25 de julio de 2025:
Estos ajustes son un claro reflejo de la política crediticia del Banco Nación, que busca direccionar el financiamiento y, posiblemente, aliviar la carga para las MiPyMEs, consideradas motor de la economía. Para las grandes empresas, representa un aumento en el costo de endeudamiento que podría impactar sus planes de inversión y expansión. Es crucial que tanto empresarios como contadores y financieros estén al tanto de estas actualizaciones, ya que afectan directamente la planificación y viabilidad de proyectos. La información detallada se puede consultar en la página www.bna.com.ar.
Estamos ante un escenario donde el acceso al crédito se recalibra, y cada punto porcentual puede hacer una gran diferencia en la rentabilidad y el crecimiento empresarial.