Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El ENARGAS oficializó un nuevo golpe al bolsillo: las tarifas de transporte de gas para empresas clave como TGN y TGS subirán a partir de febrero. Este ajuste, parte de una revisión quinquenal, impactará indirectamente en el costo final para todos los usuarios.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) no da tregua y, a través de las Resoluciones 32/2026, 33/2026, 35/2026, 36/2026 y 38/2026, aprobó los nuevos cuadros tarifarios de transporte de gas para las principales operadoras del país. A partir del 1° de febrero de 2026, empresas como TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A., TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A., GASODUCTO NORANDINO ARGENTINA S.A., GAS LINK S.A. y ENEL GENERACIÓN CHILE S.A. SUCURSAL ARGENTINA verán sus tarifas actualizadas.
La medida implica la aplicación de un nuevo escalón de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), un esquema de aumentos programados que se extenderá por TREINTA Y UN (31) meses consecutivos. Además, se ratifica la metodología de ajustes tarifarios mensuales basada en índices específicos que el ENARGAS debe establecer. Esto significa que el costo de llevar el gas desde las cuencas productoras hasta las distribuidoras seguirá una senda de incrementos constantes, que, aunque indirectos, inevitablemente se trasladarán al precio final que paga el usuario.
Aunque el impacto no se vea de inmediato en la factura del gas, estos aumentos en el transporte son un costo adicional para las distribuidoras, que luego lo repercutirán en los usuarios finales. En un contexto inflacionario, esto representa una presión más sobre los precios generales de la economía. Para las empresas transportistas, la medida asegura la continuidad de sus ingresos y la viabilidad de los planes de inversión obligatorios establecidos para el quinquenio 2025-2030, mejorando su situación financiera.
Al igual que con las distribuidoras, esta decisión se enmarca en la emergencia del Sector Energético Nacional declarada por el DNU N.° 55/23 y sus posteriores prórrogas. El Ministerio de Economía, a través de una nota fechada el 26 de enero de 2026, instó a la Secretaría de Energía a mantener el “sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”. La intención es que las tarifas reflejen los costos reales del servicio, reduciendo la dependencia de subsidios generalizados y buscando un equilibrio en el sector.
“Las tarifas correspondientes a los segmentos de transporte y distribución de gas natural deberán ser fijadas conforme los resultados de las revisiones tarifarias quinquenales llevadas adelante por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)...” — Ministro de Economía (Nota NO-2026-09168088-APN-MEC).
Este ajuste es un paso más en la compleja reestructuración del mercado energético argentino, buscando una mayor sostenibilidad financiera para las empresas del sector, pero con el costo de impactar en el bolsillo de los consumidores. Es vital que los usuarios comprendan que el precio del gas tiene múltiples componentes y que cada ajuste, por más técnico que parezca, tiene un efecto dominó.
Para estar informado: Manténgase al tanto de las publicaciones del Boletín Oficial, los comunicados de ENARGAS y las noticias económicas para entender cómo estos incrementos se reflejarán en los costos del servicio.