Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Banco Central no da tregua y emplaza a un particular y a una sociedad anónima por presuntas violaciones al Régimen Penal Cambiario. La lupa sobre el mercado ilegal se intensifica.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha vuelto a encender las alarmas con dos Avisos Oficiales que exponen la incansable persecución de la entidad contra las infracciones cambiarias. La lupa se posa sobre José Antonio VALIENTE (DNI N° 32.914.355), citado y emplazado por diez días hábiles bancarios a comparecer ante la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario. El expediente, caratulado 'VALIENTE, José Antonio', se sustancia bajo el Régimen Penal Cambiario N° 19.359. La falta de comparecencia podría derivar en una declaración de rebeldía, con las graves consecuencias que ello implica.
Pero Valiente no está solo en la mira. , con CUIT N° 30-71579354-3, también ha recibido un duro golpe del BCRA. La sociedad fue citada por el mismo plazo y bajo la misma ley, en el sumario N° 8382. En este caso, el BCRA incluso recuerda la existencia de servicios jurídicos gratuitos, una señal de que la situación podría ser compleja y requerir asistencia legal.
Estos avisos no son meros trámites burocráticos; son la punta del iceberg de una constante vigilancia sobre el mercado cambiario, especialmente en un contexto de alta inestabilidad y restricciones. El BCRA busca sentar precedentes y disuadir a quienes intenten operar al margen de la ley. Para el ciudadano común, estas publicaciones son un recordatorio de que las autoridades están atentas a cualquier movimiento sospechoso en el mercado de divisas, y que las consecuencias por incumplir la normativa pueden ser severas. Operar dentro del marco legal es crucial para evitar ser el próximo nombre en la lista de emplazados.