Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una medida drástica para blindar al país: Argentina suspende la importación de lomo ibérico de España por el brote de Peste Porcina Africana (PPA). La sanidad animal nacional, en juego.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha lanzado un bombazo al mercado con la Resolución N° 940/2025, que suspende de forma inmediata el ingreso de lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, proveniente del Reino de España. Esta decisión, con carácter precautorio, responde a la detección de brotes de la temida Peste Porcina Africana (PPA) en territorio español, confirmados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La medida es un golpe directo para los paladares más exigentes y para los importadores de productos gourmet. Hasta ahora, la normativa permitía el ingreso de ciertos productos porcinos españoles, pero la amenaza de la PPA es demasiado grande para correr riesgos. La Argentina, que ya se encuentra en Alerta Sanitaria por el Virus de Peste Porcina Africana desde 2021 (a raíz de focos en República Dominicana y Haití), no quiere que esta enfermedad, de altísimo impacto socioeconómico y sanitario, pise suelo nacional. Un brote podría ser devastador para nuestra producción porcina, con pérdidas millonarias y un golpe a las exportaciones.
La Resolución N° 295/99 y su modificatoria N° RESOL-2017-655-APN-PRES#SENASA, que habían abierto la puerta a estos productos, quedan ahora parcialmente desactivadas. A partir de ahora, solo se permitirá el ingreso de "Jamón serrano e ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del REINO DE ESPAÑA, en envase al vacío o en atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país". Es decir, la lupa estará puesta en cada bocado que cruce la frontera. La decisión es un claro ejemplo de la intervención estatal para salvaguardar un bien colectivo: la sanidad animal y la economía agropecuaria.
"La introducción de la PPA al territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA representaría una amenaza grave e inminente para la sanidad animal nacional, el estatus zoosanitario del país y la economía porcina."
Ciudadanos y empresas deben estar atentos a los productos que consumen y comercializan, ya que esta resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La bioseguridad es la prioridad, y el SENASA no dudará en tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro país de amenazas sanitarias globales.
19 de agosto de 2025
18 de febrero de 2026

31 de marzo de 2025