Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Cultura actualiza el canon de un inmueble clave en La Boca, generando un impacto directo en los costos operativos de espacios culturales. ¿Un golpe al presupuesto o una medida necesaria?
Una resolución que pasó casi desapercibida, la N° 219/EATC/26 del Ministerio de Cultura de la Ciudad, acaba de aprobar la actualización del Canon Locativo del inmueble sito en Av. Don Pedro de Mendoza 2141/47/57/63. Esta dirección, ubicada en el corazón del barrio de La Boca, es conocida por albergar espacios de gran valor cultural, y la medida tendrá un impacto directo en la economía de las instituciones que allí operan.
La actualización del canon locativo implica, en la mayoría de los casos, un aumento en el costo del alquiler que las entidades o proyectos culturales deben pagar al gobierno por el uso de ese espacio. Si bien no se especifica el porcentaje de aumento ni el monto final, en un contexto inflacionario como el argentino, cualquier ajuste de este tipo genera preocupación en el sector.
Este inmueble es parte del tejido cultural de La Boca, un barrio con una identidad artística muy fuerte. La suba del alquiler podría complicar la sostenibilidad económica de los proyectos que allí se desarrollan, desde talleres hasta salas de exposición o espacios de ensayo. Para la sociedad, esto podría traducirse en una disminución de la oferta cultural o un encarecimiento de las actividades, afectando tanto a artistas como a vecinos.
Por un lado, la medida puede ser vista como una adecuación a los valores de mercado en un intento de optimizar los recursos estatales. Por otro, genera el temor de que se esté priorizando la recaudación por encima del fomento cultural, poniendo en riesgo la continuidad de iniciativas valiosas. Es crucial que el Ministerio de Cultura evalúe el impacto real de estas actualizaciones para asegurar que no se ahogue la efervescencia cultural del barrio.
11 de agosto de 2025
11 de febrero de 2026
1 de julio de 2025