Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La AGENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL ADUANERO (ARCA) deroga el régimen de información que obligaba a las empresas de transporte de caudales a reportar sus movimientos, desregulando un sector sensible.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) acaba de soltar una noticia que va a dar que hablar: a través de la Resolución General 5733/2025, eliminó el régimen de información que obligaba a las empresas de transporte de caudales, traslado, movimiento y/o entrega de fondos a reportar sus operaciones. Esto significa que los datos sobre quién recibe el servicio y los montos movilizados dejarán de ser una obligación para estas compañías.
Hasta ahora, las empresas de seguridad y transporte de valores tenían que informar a ARCA sobre cada operación, un mecanismo que, en teoría, permitía un mayor control sobre los flujos de dinero y la trazabilidad de grandes sumas. Con esta derogación, el Estado Nacional, siguiendo la línea del Decreto N° 353/2025 de simplificación y desburocratización, le quita un peso administrativo a estas empresas.
La derogación del inciso e) del artículo 1° y el Anexo V de la Resolución General N° 3.421 entrará en vigencia a partir del 1 de agosto de 2025, inclusive. Es un paso más en la agenda de desregulación que busca impactar directamente en la actividad económica, aunque con posibles efectos colaterales en el monitoreo de la "economía en negro".