Volver al inicio
NegativoTransporteConstrucción

¡Bomba en los peajes! La DNV abre la puerta a aumentos salvajes en accesos a CABA

Vialidad Nacional lanza una consulta pública para un nuevo esquema tarifario en los Accesos Norte y Oeste, que podría incluir subas exorbitantes y hasta duplicar el costo para quienes no usen TelePASE. ¡Preparen sus bolsillos!

7 visitas
¡Bomba en los peajes! La DNV abre la puerta a aumentos salvajes en accesos a CABA
Autopista con una barrera de peaje elevándose, billetes volando por el aire.

Índices de Impacto

Liberación
RegulaciónLiberación
Mercado/Estado
Pro EstadoPro Mercado
Colectivismo
Pro IndividuoPro Colectivo

Organizaciones

  • DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA
  • SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
  • AUTOPISTAS DEL SOL S.A.
  • GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A.
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial

Fechas Clave

03/12/2003
Fecha del Decreto N° 1172/2003 (Reglamento de Elaboración Participativa de Normas)
02/07/2018
Fecha de aprobación de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual (AIRC)
31/12/2025
Fecha de cierre para el cálculo del CER
28/01/2026
Fecha de la Resolución DNV N° 117/2026
Cuadros tarifarios
peajes
Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
TelePASE
Elaboración Participativa de Normas
Accesos Norte y Oeste
free flow

¡Atención, automovilistas! La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ha desatado una verdadera bomba para el bolsillo de millones de argentinos que transitan diariamente por los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires. Mediante la Resolución 117/2026, se ha declarado la apertura de un "Procedimiento para la Elaboración Participativa de Normas" para aprobar nuevos cuadros tarifarios que prometen ser un verdadero golpe para los usuarios.

La medida surge tras la solicitud de las concesionarias AUTOPISTAS DEL SOL S.A. y GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A., quienes pidieron "un ajuste urgente" y una "metodología de actualización que garantice el mantenimiento del valor de las tarifas en el tiempo". Y el dato que hace temblar es el coeficiente de estabilización: se menciona una variación acumulada del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) del ¡6914,70%! entre julio de 2018 y diciembre de 2025. Aunque la propia Secretaría de Obras Públicas lo calificó de "excesivo" para trasladarlo de forma inmediata, la cifra ya está sobre la mesa como referencia de lo que se viene.

Pero la peor noticia es la propuesta de duplicar la tarifa para aquellos usuarios que elijan pagar en efectivo o con billeteras electrónicas en las vías manuales. El objetivo es claro: forzar la migración al TelePASE como paso previo a la implementación del sistema "free flow". Esto significa que, si no tenés TelePASE, tu viaje podría costar el doble. Además, se contempla un redondeo a $100 para pagos en efectivo, lo que podría implicar subas adicionales.

La DNV invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante quince (15) días hábiles administrativos a través de su página web. Sin embargo, para muchos, esta "participación ciudadana" es solo una formalidad antes de que se impongan aumentos que impactarán directamente en la economía familiar y en los costos de transporte de bienes y servicios. Los ciudadanos deben participar activamente en esta consulta para hacer oír su voz, ya que las implicaciones de esta medida son enormes para la movilidad y el costo de vida en el AMBA. Se debe estar atento a la publicación final de las tarifas y las fechas de implementación.

Indicadores relacionados

Artículos Relacionados

🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
🇦🇷
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️
✉️

Datos que Transforman

Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.

Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.