Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Gobierno cierra la Consulta Pública sobre los Subsidios Energéticos Focalizados y eleva la propuesta final al Ejecutivo. Se viene un nuevo esquema con *bonificaciones extraordinarias* para 2026, buscando equilibrio pero ¡ojo! los precios de la energía seguirán su readecuación gradual.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía acaba de tirar la bomba: la Resolución 592/2025 declara formalmente cerrado el período de Consulta Pública sobre el explosivo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Esto no es un detalle menor, ciudadanos, es el paso previo a la implementación de un sistema que redefinirá cómo pagamos la luz y el gas a partir de enero de 2026.
Durante 15 días hábiles, se armó un revuelo de presentaciones: desde usuarios comunes y asociaciones de consumidores hasta empresas distribuidoras y entes reguladores. ¿Qué se discutió? De todo: los consumos base para subsidiar, las particularidades de cada zona bioclimática del país (¡no es lo mismo calefaccionar en Tierra del Fuego que en el Chaco!), y hasta las barreras tecnológicas para acceder a la información.
La Secretaría asegura que se "consideraron debidamente" todos los aportes, pero la propuesta final mantendrá sus "lineamientos generales" de precios, que seguirán la senda de la "readecuación gradual y ordenada" hacia costos económicos reales, como manda el Decreto N° 465/2024.
La gran novedad es la "bonificación extraordinaria" que se aplicará durante todo el 2026. ¡Atención! Esto es clave: una medida transitoria para "acompañar la migración progresiva" al nuevo esquema. En criollo, el Gobierno sabe que el golpe va a ser duro y pone un colchón inicial, pero no esperes que dure para siempre.
El objetivo es equilibrar las particularidades regionales con la necesidad de "límites claros y reglas generales" para una administración "eficiente, equitativa y sostenible" de los subsidios. Además, prometen mejoras en los canales de atención al usuario y en los procesos de validación para evitar "exclusiones indebidas".
Ahora, la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo Nacional, que deberá decidir la política pública final para la reestructuración de estos subsidios. Prepárense, porque el impacto en nuestros bolsillos está a la vuelta de la esquina.
18 de febrero de 2026

27 de noviembre de 2025

27 de febrero de 2025