Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Capital Humano oficializó aumentos clave para telecomunicaciones y prensa rosarina. ¿Quiénes ganan y quiénes se ajustan? El impacto es directo en el poder adquisitivo de los trabajadores y en la estructura de costos de las empresas.
El Boletín Oficial destapó hoy dos registros cruciales que impactan de lleno en el panorama laboral argentino. Por un lado, la Disposición 1304/2025 blanquea el acuerdo salarial entre el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES DE ROSARIO (SITRATEL) y la gigante TELECOM ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA. Este pacto, enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 724/05 “E”, promete nuevas condiciones salariales que, si bien no se detallan en esta publicación, ya están formalmente en marcha. La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo advierte que la registración se hace sin perjuicio de la aplicación del Artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, un detalle no menor para las sumas pactadas, especialmente si incluyen componentes no remunerativos.
Por otro lado, la Disposición 1311/2025 confirma la inscripción de múltiples acuerdos salariales que sacuden al sector de medios en Rosario. El SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO y la EDITORIAL DIARIO LA CAPITAL SOCIEDAD ANÓNIMA sellaron estos pactos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 153/91. Aquí, el ojo crítico se posa en las sumas con carácter no remunerativo pactadas, sobre las cuales el Ministerio recuerda la aplicación del mismo Artículo 103 de la LCT. Un punto clave para los periodistas y empleados administrativos de prensa es que no se calculará tope indemnizatorio, amparados por la Ley N° 12.908 "Estatuto del Periodista Profesional" y el Decreto – Ley N° 13.839/46 "Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas". Esto significa que las indemnizaciones por despido no tendrán el límite que sí afecta a otros sectores, un beneficio significativo para estos trabajadores.
Ambas medidas, aunque rutinarias en su formalidad, son un termómetro de la dinámica de la negociación colectiva en un contexto económico volátil. Representan un respiro para los trabajadores que ven cómo sus ingresos intentan seguirle el ritmo a la inflación, pero también un desafío para las empresas que deben ajustar sus estructuras de costos. Los gremios celebran estos logros, mientras que las compañías ajustan sus números. El impacto es directo en el bolsillo de miles de familias y en la sostenibilidad de sectores clave de la economía regional. Los ciudadanos comunes deben estar atentos a cómo estos acuerdos, y la aplicación del Artículo 103 LCT, pueden influir en futuras negociaciones o en la estabilidad de su empleo. Para mantenerse informados, es crucial seguir las actualizaciones del Ministerio de Capital Humano y los comunicados gremiales.