Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Las Aduanas de Bernardo de Irigoyen y Posadas lanzan una catarata de edictos, notificando a decenas de infractores con multas que superan los millones y amenazando con el decomiso de mercadería. ¿Quiénes son los 'evasores' y qué pasará con sus bienes?
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de sus dependencias en Bernardo de Irigoyen y Posadas, ha puesto en marcha una feroz campaña de notificación de infracciones aduaneras. Decenas de personas, muchas de ellas con domicilio desconocido o en el extranjero, están siendo notificadas por edicto en el Boletín Oficial, enfrentando multas millonarias y el riesgo inminente de perder sus mercaderías.
Estos avisos oficiales, publicados bajo los artículos 1013 y 1005 del Código Aduanero, son el último recurso para contactar a quienes tienen sumarios contenciosos abiertos por infracciones como contrabando menor o tentativas de ingreso irregular de mercaderías. Los montos de las multas son impactantes, llegando a superar los $4.7 millones en un solo caso.
Algunos ejemplos de las multas incluyen:
Los infractores tienen un plazo perentorio de diez (10) días hábiles para presentarse, ofrecer pruebas y constituir domicilio. De no hacerlo, se declarará la rebeldía, lo que agravará su situación legal y financiera.
La Aduana ofrece una "salida de emergencia": si el infractor deposita el monto mínimo de la multa y abandona expresamente la mercadería a favor del Estado (en los casos que prevean pena de comiso), la acción penal aduanera se extinguirá y no se registrará el antecedente. Esta es una opción para aquellos que buscan evitar un juicio más largo y costoso, aunque implique perder la mercadería.
Pero hay más: para quienes se les imputa infracción al artículo 977 (mercadería de "naturaleza" sensible), se les intima a solicitar una destinación aduanera de la mercadería en diez días, previo depósito de la multa mínima. De lo contrario, la mercadería será puesta a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, conforme a la Ley 25.603, que habilita la disposición de bienes secuestrados. ¡Una verdadera bomba para quienes creían que sus faltas pasarían desapercibidas!
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025
24 de septiembre de 2025