Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica designa a Lucía Oteiza Abad como Directora de Promoción Científico Tecnológica, otorgándole una bonificación del 115% de su sueldo básico. También se ajustan los módulos de otro agente clave.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica ha vuelto a ser noticia con movimientos de personal que prometen incentivar el talento, pero que también generan debate sobre el gasto público. La Resolución N° 3-MPCEITGP-2026 (cuyos artículos resolutivos se encuentran en el texto del Decreto N° 1869/96) oficializa la limitación de Lucía OTEIZA ABAD de su rol como Planta Temporaria en la Subsecretaría de Turismo y su designación como Directora de Promoción Científico Tecnológica.
Pero la gran novedad no es solo el ascenso, sino la "Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función - BTU-" que se le otorga. Esta bonificación, de carácter mensual, remunerativa y no bonificable, representa un equivalente al ciento quince por ciento (115%) del sueldo básico del personal alcanzado. Aunque se implementará de forma gradual y progresiva en cinco tramos, es un beneficio significativo que busca reconocer la formación académica en funciones específicas. Lucía Oteiza Abad, con DNI N° 39.266.850, asumirá este cargo clave y su bonificación a partir del 1° de diciembre de 2025.
Esta medida, respaldada por el DECRE-2025-641-GDEBA-GPBA que estableció la BTU, podría sentar un precedente importante en la administración pública bonaerense, buscando retener a profesionales calificados en áreas estratégicas como la ciencia y la tecnología. La resolución detalla la imputación presupuestaria para el ejercicio 2026, asegurando que el gasto de este nombramiento y bonificación ya está contemplado.
Para el ciudadano, estas decisiones reflejan la prioridad del gobierno en ciertas áreas, invirtiendo en capital humano con formación específica. Sin embargo, también abre el interrogante sobre la equidad salarial y la accesibilidad a este tipo de bonificaciones en otras ramas de la administración pública. La transparencia en la aplicación de estos beneficios será clave para evitar controversias.
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026
2 de febrero de 2026