Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial crea una nueva Ventanilla Federal Única para agilizar las quejas de los consumidores, centralizando y mejorando la trazabilidad. ¡Tus reclamos, ahora más rápidos y eficaces!
¡Atención, consumidores! La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial acaba de dar un paso crucial para fortalecer los derechos de los usuarios. Mediante la Disposición 890/2025, se creó la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, que funcionará como el único medio formal para recibir las quejas de todo el país. El objetivo es claro: agilizar, simplificar y hacer más eficaz la gestión de los reclamos, que a menudo se perdían en la burocracia.
Esta nueva ventanilla, en el ámbito de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, promete trazabilidad total de los reclamos. Esto significa que ya no será una caja negra: podrás seguir el estado de tu queja y las autoridades tendrán un panorama más claro de las prácticas abusivas y los incumplimientos recurrentes de los proveedores. Además, se priorizará la atención a consumidores vulnerables y turistas, quienes suelen enfrentar mayores dificultades.
La medida busca mejorar la articulación con las autoridades locales, invitando a las provincias que aún no se adhirieron al sistema a sumarse para construir una verdadera red federal. Esto implica una mayor centralización y estandarización en la recepción y derivación de reclamos, lo que podría traducirse en una respuesta más rápida y coordinada frente a problemas generalizados. Para las empresas, esto significa que sus incumplimientos serán más visibles y su gestión de reclamos, más auditada. ¡Un antes y un después para la defensa de tus derechos!