Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una cascada de licitaciones privadas sacude el Boletín Oficial, revelando gastos multimillonarios en insumos y equipamiento crítico para hospitales bonaerenses. ¿Eficiencia o derroche en la salud provincial?
El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires ha encendido las alarmas con una cascada de licitaciones privadas que suman una cifra escalofriante: más de 839 millones de pesos destinados a insumos y equipamiento médico. Los principales centros de salud de la provincia, incluyendo los hospitales Prof. Dr. Rodolfo Rossi (La Plata), Prof. Dr. Luis Güemes (Haedo), Dr. Eduardo Wilde (Wilde), Sor María Ludovica (La Plata) y San José (Pergamino), serán los receptores de estas millonarias inyecciones de fondos, cubriendo necesidades hasta finales de 2026.
La lista de lo que se adquiere es crítica para la salud pública: desde dispositivos para PCR, soluciones parenterales y descartables de farmacia, hasta determinaciones de Herpes y tiempos de protrombina, y serología especializada con equipamiento. Las cifras individuales son impactantes:
Estas adquisiciones se realizan bajo la Ley de Contrataciones del Estado N° 13.981 y su Decreto Reglamentario N° 59/19, apelando a la modalidad de Licitación Privada (Artículo 17). Aunque se justifican por la urgencia y necesidad, la recurrencia de este tipo de procedimiento para sumas tan elevadas genera serios interrogantes sobre la competencia y la transparencia en el uso de los fondos públicos. La ciudadanía, que financia estos gastos vía Rentas Generales, debe exigir una fiscalización rigurosa para garantizar que cada peso se invierta con la máxima eficiencia y en beneficio de todos. La clave es seguir de cerca el Boletín Oficial y los portales de transparencia.