Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
Una licitación pública de más de $2.800 millones en Alberti desató polémica: la oferta más barata, inicialmente rechazada por "irrazonable", fue finalmente adjudicada tras la intervención de organismos de control que forzaron una revisión.
La Resolución N° 69-MIYSPGP-2026 y el Decreto N° 443/16 (referenciado en la resolución) ponen fin a una controvertida licitación pública (N° 40/2024) para la obra de “Desagües Pluviales en Alberti, Barrio 17 de octubre y Sector Suroeste”. Tras un presupuesto oficial actualizado de $3.497.809.178,02, la adjudicación recayó en la Unión Transitoria (UT) conformada por LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. y USIMIX S.R.L. UT DESAGÜES ALBERTI por un monto de $2.833.124.633,10 (totalizando $2.946.449.618,42 con dirección e inspección, y reserva).
El camino hacia esta adjudicación estuvo plagado de idas y vueltas. Inicialmente, la oferta de LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. - USIMIX S.R.L. UT fue la más económica, un 19% por debajo del presupuesto oficial actualizado. Sin embargo, la comisión evaluadora recomendó rechazarla en marzo de 2025, argumentando que los precios "no reflejan los precios de plaza" y generaban dudas sobre la "sostenibilidad económica y técnica" de la propuesta.
Dos empresas competidoras, MARTINEZ Y DE LA FUENTE S.A. y LFR CONSTRUCTORA VIAL S.A. - BAUBER S.A. PLUVIALES ALBERTI UT, presentaron impugnaciones detalladas, señalando supuestos incumplimientos en la visita a obra y la experiencia técnica.
Fue la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado quienes dieron un giro radical al proceso. Ambos organismos cuestionaron el rechazo de la oferta más baja, argumentando que las "fundamentaciones producidas por las dependencias intervinientes con incumbencia técnica en la materia [...] no resultan atendibles" y que la empresa contaba con el Certificado de Capacidad Técnico-Financiera. Tras estas intervenciones, la Comisión Evaluadora revirtió su decisión inicial y recomendó la adjudicación a la UT de LAZARO CONSTRUCCIONES S.A. y USIMIX S.R.L.
La resolución destaca que las impugnaciones fueron desestimadas porque las observaciones "no configuran rechazo in limine" y la oferta "cumple esencialmente con los requisitos legales y técnicos mínimos". La obra, vital para una zona afectada por inundaciones, tendrá un plazo de ejecución de 540 días corridos. Este caso sienta un precedente sobre el peso de los organismos de control en las licitaciones públicas, priorizando la oferta más económica frente a las dudas técnicas iniciales, y plantea interrogantes sobre la rigurosidad de las evaluaciones preliminares.