Recibe los análisis más provocadores del Boletín Oficial. No es una newsletter, es un manifiesto diario.
Nos tomamos en serio tu privacidad. No compartiremos tu información.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación suspendió la habilitación e intervino administrativamente el Puerto de Ushuaia por 12 meses, denunciando deterioro estructural, incumplimientos de seguridad y el desvío de fondos portuarios a la obra social provincial.
¡UN TERREMOTO POLÍTICO y ECONÓMICO sacude Tierra del Fuego! La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) ha dictado una medida drástica que pone en jaque la autonomía provincial: la Resolución 4/2026 suspende la habilitación y dispone la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por DOCE (12) meses, prorrogables. La acusación es lapidaria: graves deficiencias de infraestructura, fallas de seguridad y el desvío de miles de millones de pesos de fondos portuarios para financiar la obra social provincial (OSEF).
El detonante fue la denuncia de sindicatos y actores portuarios, alarmados por la Ley Provincial N° 1596, que en su artículo 12, creó un "Fondo Específico para el Pago de Deuda de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)", nutriéndose del superávit financiero del Puerto de Ushuaia de los ejercicios 2024 y 2025. Esto, según la ANPyN, es una flagrante violación de la cláusula séptima del Convenio de Transferencia "Nación – Provincia" de 1992, que establece que los ingresos del puerto deben ser aplicados exclusivamente a gastos e inversiones vinculadas a la actividad portuaria.
La inspección de la ANPyN reveló un panorama desolador:
"Tales hechos encuadran en las faltas previstas en los incisos I, VI y VIII del Artículo 23 del Decreto N° 769 del 19 de abril de 1993, referidas al incumplimiento de las condiciones técnicas y operativas..." - Considerandos de la Resolución
La ANPyN, creada por DNU N° 3/2025 y continuadora jurídica de la ex AGP S.A.U. (ahora en liquidación), se autoproclama única Autoridad Portuaria Nacional. Argumenta que el Puerto de Ushuaia es de "importancia estratégica y geopolítica" para el desarrollo antártico, el turismo de cruceros y la logística regional. La gravedad de las infracciones y el "interés público comprometido" justifican la intervención, que abarcará la gestión operativa, técnica y administrativa de la infraestructura portuaria.
La ejecución de la suspensión de la habilitación se difirió para no afectar la temporada de cruceros 2025-2026, pero la intervención es inmediata y total. La Gerencia de Coordinación Técnica de la ANPyN será la Unidad Ejecutora, y podrá requerir colaboración a la ex AGP S.A.U., la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, y la Prefectura Naval Argentina. Una medida que, sin duda, encenderá el debate sobre las competencias federales y provinciales en la gestión de recursos clave.